Por Jorge Petinaud
La Paz, 7 ago (Prensa Latina) El embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, aseguró hoy que es excelente la sintonía política entre ambos países, y eso tendrá su expresión en la próxima sesión de la Comisión Binacional Permanente.
Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
«Se va a ver en los próximos días, muy probablemente el 20 de agosto, con la sesión de la Comisión Binacional Permanente, que es nuestro andamiaje jurídico de la relación bilateral», afirmó en entrevista concedida a Prensa Latina.
Informó el diplomático que en esa reunión se revisarán asuntos con alcance para los siguientes dos años, y en los que las partes tendrán por lo menos hasta cinco o seis nuevos acuerdos para renovar o firmar.
«Por primera vez, crearemos una subcomisión de género, tema en el cual México y Bolivia estableceremos un capítulo específico orientado a la cuestión de la despatriarcalización», dijo Sosa a esta agencia de noticias.
Subrayó que todas las perspectivas indican que las autoridades bolivianas estén en México el 20 de agosto para asegurar esta renovación del marco jurídico e impulsar un grupo de acuerdos y programas para el próximo bienio en economía, política, género y otros campos.
«Todo esto es reflejo del excelente estado de los nexos entre los dos países, finalizando el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador e iniciando el de la doctora Claudia Sheinbaum, y obviamente en el Gobierno del presidente Luis Arce», consideró.
Reiteró que, desde el punto de vista de las relaciones diplomáticas y bilaterales, «el 20 de agosto se materializará esta sintonía de la que estamos hablando».
Sosa entregó el 8 de abril último sus cartas credenciales al presidente Arce en una ceremonia realizada en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) del Estado Plurinacional.
«Cualquier acto que afecte al Estado y pueblo amigo mexicano nos afecta como si fuera contra nosotros mismos», afirmó el dignatario durante la ceremonia en la cual, en gesto solidario, recibió exclusivamente los documentos de Sosa.
Enfatizó Arce en que, por ese motivo, Bolivia condenó enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de los Estados Unidos mexicanos en la República del Ecuador, hecho violatorio de la Convención de Viena y que no tiene ´precedentes en la historia del Derecho Internacional.
«Constituye un orgullo ser mexicano en este país, porque además de representar a la embajada de México es una cuestión de privilegio porque si bien Bolivia y México tienen una gran sintonía política, puedo afirmar que estamos en el mejor momento», subrayó el diplomático.
Añadió que no se trata de retórica, pues la propia historia del presidente López Obrador y su relación con Bolivia, sobre todo desde 2006 y con la constitución del Estado Plurinacional, «se corresponde mucho con la ideología de nuestro presidente».
Comentó Sosa que también la actual canciller mexicana, Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina por muchos años, es conocedora profunda de la integración latinoamericana y de su conformación sociológica.
«Yo diría, incluso, que se trata de una amiga del exministro de Economía y hoy presidente, Luis Arce, todo lo cual representa una sintonía de diálogo e identificación política y personal», razonó.
«También debemos recordar el papel y la relevancia de mi antecesora, la embajadora María Teresa Mercado -evocó Sosa-, extraordinaria en su calidad humana, quien hizo en los momentos que le tocó vivir en Bolivia que las relaciones de este país con México desde el punto de vista político, social y económico tomaran una relevancia muy alta».
Reiteró el diplomático que como embajador no puede más que agradecer toda la consideración de la contraparte boliviana y en especial del presidente Arce hacia México y hacia su figura.
«La forma en que nos ha recibido durante la presentación de cartas credenciales refleja lo que México es en este momento en cuanto a aliado, socio y país hermano de Bolivia», concluyó el diplomático.